FOTOGRAFOS

20:08:00 Paco 34 Comments

La fotografía digital ha llevado por su facilidad la capacidad de hacer muy buenas imágenes a un montón de gente, cosa que antes no ocurría con la fotografía analógica o química, ahora hacer fotos las puede hacer cualquiera, con un móvil o con una buena réflex digital, cosa que tengo la impresión ha fastidiado a un montón de puristas de la fotografía que dicen estar “saturados de tanta imagen”...





34 comentarios :

  1. Pues que quieres que te diga... A mí siempre me ha parecido bien que la fotografía sea un arte popular, las demás también lo son y no pasa nada, nadie se “ha muerto” por eso.

    Otro debate sería que “lo digital” permite que imágenes que antes nunca ni se hubieran ampliado en el laboratorio, después de ver los contactos, ahora se puedan “super-procesar”…. Pero este tema es para los fotógrafos profesionales y los que viven del arte como galeristas, críticos…

    Yo personalmente paso olímpicamente, cada uno que haga lo que crea conveniente mientras sea feliz y no se meta con nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un mundo de sueños e imaginacion al alcance de todo el mundo, sin limitaciones técnicas destinadas a otros fines.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pienso que al arte no hay que ponerle barreras, ni limites.
    Gracias a la tecnologia, muchos artistas anonimos pueden disfrutar y hacer disfrutar a la gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El sacerdote vive de su monopolio. Si cualquiera pudiera consagrar y dar la absolución, dejarían de besarle el anillo.
    Cierto que nuestro mundo está saturado de imágenes pero no precisamente por culpa del aficionado de a pie sino porque la imagen hace tiempo que se ha convertido en un instrumento para inducir conductas.
    Si yo me sintiera saturado de fotografías sencillamente ocuparía mi tiempo en otra cosa, pero no echaría la culpa a nadie.
    Preciosa la serie. Estoy convencido de que la gente seguiría haciéndose fotos incluso en el caso de que las fotos desaparecieran un instante después de hacerlas. El acto en sí de detenerse es a veces lo que más cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Hacer fotos no solo es hacer clic en el disparador de la camara...es algo más,es saber mirar,es romper esas reglas que te enseñan en fotografia,es viajar a traves de tu visor....y antes era meter horas en el laboratorio,haciendo de todo y ahora es meter horas delante de un ordenador y seguir haciendo lo que sabes y lo que te brinda la tecnologia.
    Y hacer fotos es poner pasión en ello y mucha diversión.
    pero claro todo esto solo es una opinion personal....yo como dice Luis quizas nunca viva de la fotografia pero tampoco puedo vivir sin ella.
    Un abrazo y a seguir diparando y difrutando que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Paco, estamos en una nueva época llamada por los anglosajones "We all are photographers".
    Todos somos fotógrafos. Pero no podemos afirmar "todos somos artistas" sinó "todos somos cronistas de la imagen"... con mayor o menor acierto.
    Buena reflexión , Paco.

    ResponderEliminar
  7. Buena cole!!! Es lo que hay!
    He de confesar que llevo un rato sonriendo! La fotografia està de moda. Cada vez se hacen mejores fotos y probablemente la gente es más sensible a ellas. Quizá tampoco sea ajeno al espíritu del fotógrafo la fantástica excusa que una D-SLR da para viajar, mirar conocer y aprender. En el fondo, si lo piensas ¿Que sentido, sinó, tiene este comentario en tu precioso blog?

    ResponderEliminar
  8. Siempre que surge el tema, recuerdo la frase de un viejo profesor de fotografía que dijo en un taller…
    “Todos ustedes pueden hacer una buena fotografía, pero para ser fotógrafos deben de saber como han conseguido hacerla”
    Cuando te encuentras bien en una actividad, no puedes sentirte saturado de ella. Al menos yo no puedo. Claro que tal vez, no sea un purista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Paco, estoy de acuerdo en lo de que casi todo el mundo hoy en dia puede hacer buenas fotos..al menos tecnicamente hablando, porque la tecnologia ha avanzado y se ha abaratado muchisimo..pero hacer una buena foto es mas que tener una buena camara..la fotografia es una expresion artistica y hacen falta unas cualidades para hacer fotos especiales...sinceramente, creo que tu tienes esas cualidades pues las tuyas son excelentes..con procesado o sin el..en el arte cada cual se expresa como le da la gana...Jimmi Hendrix tocaba la guitara con los dientes, y no creo que nadie lo critique o diga que era mal musico por eso.......saludos.

    ResponderEliminar
  10. PACO? Pensé cuando vi tu comentario que era Shysh del blog "siete vidas tiene el gato", jaja perdona.

    Pues a mi me gusta que todo el mundo vaya provisto de su cámara. Nos ha convertido a media humanidad en fotografos reporteros. Pero yo tengo una teoría. En la fotografía, como en todo, hay que tener lo que yo llamo "gusto". Y hay quién lo tiene al fotografíar y quién no, aunque estén fotografiando la misma escena.... No se si es una opinión muy ortodoxa pero yo lo creo firmemente. Hay gente que lanza fotos y fotos, y no le importa que el encuadre sea malo o que se vea la ropa tentidad de detrás, no sé... jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes
    Mi padre dice una foto cualquiera la toma... pero un buen retrato nadie lo hace facilmente.

    Fijate en algo y en cierta forma que bueno que pase esto, te dire por que.

    Con la tecnologia aumentado el nivel de la fotografia, en parte que bueno yo en lo personal deseeo sobrepasar ese nivel cada dia, sobresalir hacer cosas que nadie haga que bueno que haya nuevos retos.

    Si la gente se siente fotografos adelante pero solo caen en la mediocridad y es hay donde yo desmentire a todos con mi trabajo y superacion, mi amigo tu haces trabajos que nadie a logrado y te admiro por eso.

    Sigue adelante tienes mucho potencial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Cierto, hasta yo saco fotos ahora!!

    Preciosas las tuyas siempre!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta como de lo simple haces eso que haces.

    ResponderEliminar
  14. Cuántos cazadores cazados. Genial.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta serie de fotografias. Todos podemos vernos reflejados en ellas. La primera fotógrafa parece posar para ti. Es la foto que más me ha gustado, aunque yo me identifico más con la última.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Yo quiero se fotógrafa!
    Y atrapar los momentos, y además !VIAJAR !
    Se puede pedir más.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Caro amigo, belo post...belas fotografias...
    Um abraço

    ResponderEliminar
  18. Ves Paco? La mayoría de las personas quieren detener el momento en una fotografía, inmortalizar el instante...
    Pero no basta con una cámara para eso...Bien me dijiste...somos inmortales de otra manera...
    Gracias por mostrar día a día tus maravillosas fotos.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  19. Paco...Gracias por pasar por mi blog, tienes una visión excelente...Fijate que no estoy muy de acuerdo contigo, es verdad la fotografia digital, parecece que vino a hacer mas facil la tecnica fotografica, pero yo pienso que la tecnica fotografica sigue siendo para unos cuantos, los verdaderos fotografos, que tienen el sentimiento de la imagen , tu eres uno, no cualquiera con una càmara sabe hacer buenas fotografias.

    ResponderEliminar
  20. Paco,

    Tienes razón; sin embargo el ojo que está detrás de la cámara es lo más importante, desde mi humilde opinión. El artista puede ver y hacer cosas que el común colectivo no es capáz.

    Me gustó mucho la foto de la chica morena, es una fotografía muy bella, capta una expreción en su rostro, un instante que transmite, las demás tambien son muy buenas pero a mí esa fué la que mas me agradó.

    Besazos

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo Paco en que la foto digital ha dado mas facilidad para captar mas imagenes , pero no mejores. La calidad de una imagen ( a nivel artistico ) no depende de si es pelicula o digital . De acuerdo , el retoque posterior es mucho mas facil ahora pero eso no le da mayor calidad a una foto , quizas mas espectacularidad pero nada mas . En los tipos de retoque tambien hay modas y los HDR , Mellados , Draganizados y otros acabaran aburriendo pronto.Grandes fotografos de la historia han hecho geniales fotos con camaras super sencillas que no tenian ni fotometro ni autofocus ni zooms ....Me parece genial que todo el mundo haga fotos , yo soy uno mas , es una actividad muy placentera pero pocos son los verdaderamente creativos y artistas.Para eso hay que tener una mirada especial , un estilo propio , y creo Paco que tu estas dentro de este grupo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno está porque todos tenemos nuestros gustos y nuestros puntos de vista de las cosas. Es bueno conocer y compartir, de todos modos si no te gusta lo ignoras y punto.

    Saludo

    ResponderEliminar
  23. ... y lo bien que nos lo pasamos cada uno de nosotros? eso no nos lo quita nadie!!Y a quien no le guste , que no mire,aquí lo importante es sentirse libre sin molestar a nadie, no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Añoranza de un pasado en que unos pocos chamanes iniciados podían expresar sus ideas...se les ha acabado el "chollo".

    El mundo evoluciona. Y la fotografía también. Saturados de imágenes? nadie les obliga a mirar.

    En mi opinión, nada más maravilloso que sentarse delante del ordenador y poder ver el trabajo de un fotógrafo (o fotógrafa) de cualquier rincón del mundo que muestra en internet sus fotos por el placer de hacerlo, o para venderlas, o para compartir con famila y amigos...

    ResponderEliminar
  25. El arte no lo hacen sólo los artistas "homologados", lo cual les sienta muy mal a algunos de esos artistas homologados, que creían que el arte era una parcela reservada para su provecho. Por desgracia para ellos hay un arte sin institucionalizar en el que, entre artista y público, no hay un código cifrado.

    ResponderEliminar
  26. la fotografia nos permite conservar para siempre una mirada, un momento, una emocion...
    ¿que los puristas se molestan? y ¿a quien le importan los puristas?
    hacemos fotos por el puro placer de hacerlas y ya está, eso es todo. esta serie que nos presentas es magnifica en especial la primera y la ultima.

    ResponderEliminar
  27. instrantáneas espontáneas... estupendas.

    bicos,

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado muchísimo el reportaje de aquéllos que disfrutan con la fotografías, con los viajes, atrapando en pequeñas imágenes grandes momentos de vida...

    ResponderEliminar
  29. Buena reflexión, mejor serie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí me parece una bendición la democratización de la fotografía.

    Anda que no hay gente con talento que si no llega a ser por la facilidad actual de tomar y retocar tus fotos, no se hubiera metido en este mundillo.

    ResponderEliminar
  31. pues pero para ellos
    y lo que disfrutamos los demas haciendo fotos ;)

    un saludo

    ResponderEliminar
  32. Para los más es solo atrapar un recuerdo, creo los puristas como les llamas deben estar tranquilos, pués solo ellos seguirán haciendo arte al componer una imagen, los otros en los que me incluyo casualmente haremos de vez en cuando algo extraordinario y las más de las veces disfrutaremos compartiendo nuestras fotos con quien desee verlas.

    A ti gracias por compartirnos tu arte en forma sencilla y abierta.

    besos

    ResponderEliminar
  33. Fotos de gente haciendo fotos.
    Qué equivocados están los puristas.

    ResponderEliminar
  34. El cazador de imágenes, cazado.
    Hacer fotografías las puede hacer cualquiera. Apretar un botón es sencillo, trasmitir sentimientos através de una imagen es un don y tú, lo tienes. Me ha encantado el tratamiento que le das a las imágenes. Es como si estuviera viendo un futuro pasado, no se…
    ¿Te apetecería entrar en mi pequeña comunidad?
    Se llama “Gente de puta madre + IVA” pongo la cabecera y enlace de mis ciberamig@s. También me gustaría que, sin ningún tipo de compromiso, me visitaras y juzgaras, participo en la sección de “Actualidad” aun que me conformo con que tú me enlaces a mí, yo te enlazo a ti y nos hagamos ciberamigos que, al fin y al cabo, será lo que nos quedará y el mayor premio que obtendremos de toda esta locura. ¿Oka?
    Si es así, déjame un comentario en mi blog, por favor.

    Muchas gracias ;)

    http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

    ResponderEliminar

...///...