BASURA

14:12:00 Paco 39 Comments

Esto es lo que me encuentro los días de levante andando por la playa: BASURA

Más de seis millones de toneladas de basura según Greenpeace van al mar… la organización ecologista Greenpeace ha presentado un informe, elaborado por científicos en los últimos meses, que señala que el 70% de la basura se encuentra en los fondos marinos, lo que pone en peligro a multitud de especies, entre ellas tortugas, cetáceos o focas.

Según el estudio, se estima que alrededor del 80% de la basura marina se origina en tierra firme, mientras que el resto procede de fuentes situadas en el océano. Envoltorios de comida y bebida, cigarrillos, juguetes de playa, preservativos, jeringuillas, sedales, redes de pesca, cebos o bolsas de plástico son algunos de los 'invasores' que se encuentran por todas partes, según denuncia el estudio de Greenpeace. (Fuente EL MUNDO)


39 comentarios :

  1. Estoy especialmente sensibilizada con este tema. Primero porque el mar me encanta. Las playas también, claro, es a lo que más acceso tengo, pero el mar, en su inmensidad, me atrae sobremanera, y leo todo lo que cae en mis manos sobre la contaminación marina y sus desastres.
    Es inaudito que no seamos capaces de darnos cuenta del daño irreparable que se le está haciendo a los mares y océanos, esquilmando especies por la pesca indiscriminada, sin respetar moratorias, y el vertido incontrolado de residuos, como si fuera un cubo de basura sin fondo, donde todo cabe.
    No sabes como te envidio por poder pasear cada día por la playa... Yo daría algo por abrir la ventana y oir el mar...

    La foto, estupenda. Te felicito.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Para cuando nos concienzaremos todos con esto del medio ambiente?Buenos cielos y buena fotografía, aunque con el horizonte demasiado centrado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Powerful image...
    Stunning sky and grey tones. What looks like a piece of fabric on the beach lends a sense of mystery to the image. Beautifu!

    ResponderEliminar
  4. Ese plástico es un nubarrón invertido, que descarga su tormenta de una forma más sutil pero más devastadora. Me temo que esta vez habrá que hacer algo más que abrir el paraguas.

    ResponderEliminar
  5. Es basura porque se deja a la deriva sin uso y sin posibilidades pero si se recoge y se recicla, se convierte en útil, gesto noble para con este nuestro planeta...

    Fantástica la textura de la arena lavada por el mar, ese cielo como siempre y la soledad del plástico, casi da lástima dejarlo abandonado ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bellísimo dialogo entre los tres planos. Los cielos es marca de la casa pero la arena parece en tres dimensiones.

    ResponderEliminar
  7. Esta foto bien merece un título: "Cielo amenazador ante la inconsciencia del ser humano"
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Que lástima que la basura sea la protagonista de una fotografía hermosa! Hasta cuando dejaremos de ser insensibles a este tema.

    La fotografía es perfecta. A mi me gusta esta clase de fotografías!

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo me pasa a mí cuando voy al Delta del Ebro. La foto es cojonuda.
    Yo también hice una foto con una bolsa de basura en la arena que tuvo mucho éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que nos deparaá el futuro con tanta basura. No somos capaces de saberlo, lo que si sabemos es que la realidad simpre supera a la ficción. Una foto preciosa incluso con basura de por medio ;-)

    ResponderEliminar
  11. y el planeta, Paco, no es como una casa, donde por último se puede cerrar la puerta con un candado si es que ya no cabe nada.

    Tu foto es muy buena, transmite la desolación de la contaminación.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  12. Desde luego todos tendriamos que poner un poco de nuestra parte para que el medio ambiente se conservase, somos los usufructuarios de algo que no es eterno si no lo cuidamos.
    Buena reflexion y buena foto como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues es una foto digna para salir en cualquier reportage de concienciación y respeto del medi ambiente, sensacional imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cualquier momento es bueno para despertar conciencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. wonderful composition.

    ResponderEliminar
  16. Hacía tiempo que no venía por aquí. Uno es animal de costumbres y sin saber muy pien por qué toma determinados caminos. Veo que tus fotos siguen siendo igual de fabulosas. Un saludo. A los del Corte inglés presionales todo lo que puedas, invéntate todo tipo de necesidades: ellos tienen la obligacion de darte un aparato en buenas condiciones y atenderte con prontitud y educación.

    ResponderEliminar
  17. Bonita foto para un asunto tan sangrante. A veces el mar empuja a tierra el cuerpo del delito.

    ResponderEliminar
  18. ...un asunto preocupante y absolutamente deleznable...pero no quiero limitarme a eso...incluso con la basura, es una foto muy bella...es una foto con una intensidad impresionante...por temática y por imagen...un abrazo...

    ResponderEliminar
  19. Una foto extraña, un etorno especial pero con la imagen del plastico da la sensacion de que no hay vida, el progreso ha podido terminar con ella?
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Foto denuncia impactante...como siempre genial tu mirada y tu critica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Foto denuncia impactante...como siempre genial tu mirada y tu critica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Una foto que expresa a la perfección la desgracia de nuestro mar mediterráneo. La belleza arruinada por la desídia de algunos. Me da mucha pena.

    ResponderEliminar
  23. La textura de la arena muy muy buena, y el cielo en tu linea, que es como decir inmejorable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Nos estamos "cargando" el medio ambiente y nos daremos cuenta, cuando no tenga remedio. Este verano, paseando por la playa de Salou, daba verdadera "grima" y verdadero dolor. No se da un paso, sin pisar un montón de porquería de todo tipo :-(
    Tus cielos, junto a ese oleaje del mar, y la estupenda textura de la arena... animan a pensar que todo se solucionará, a pesar del desaprensivo que tiró el plástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Cuando todos se den cuenta ya será demasiado tarde. Y aun así, la foto es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. fíjate que abrí la página y no ví la foto completa y me dije... ¡pedazo de playa!... ¡pedazo de cielo!, ¡que foto tan fantástica!, y le dí al cursor para abajo para ver la foto completa y me vine abajo... ¡me entró una pena!... no por tu foto que es fantástica... es la bolsa plástica, la bolsa lo cambia todo.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  27. Caro amigo, belo registo...Fotografia espectacular...
    Um abraço

    ResponderEliminar
  28. Bueno a ti la bolsita te vino al pelo, nunca me dejas indiferente , son asombrosos tus cielos. Supongo que tienen niveles por zonas y ademas???
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  29. Cada fotografia tua é muito mais que apenas uma foto. Diria que é um poema ... algo que nos toca fundo o coração. Depois de ler o que escreveste e ainda antes de ver a foto, fiquei alguns segundos a pensar como é que ela seria e o que encontrei é muito mais do que poderia esperar.
    É impressionante o que consegues fazer com o teu olhar!!
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  30. Parece una imagen sacada de una peli sobre el fin del mundo . Es este el futuro que nos espera ? . Genial.

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón.
    En qué nos hemos convertido?
    Besos Mank.

    ResponderEliminar
  32. La cruda realidad :S Me da mucho coraje ver la basura en la playa y no se como la gente lo puede hacer, supongo que sera por la educacion. Aunque creo mucha de la culpa la tienen los gobiernos.

    La foto muy chula por la composicion y el tratamiento ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  33. Muy buena foto denuncia, para acompañar el texto de contenido tan escalofriante!!...
    No sé si aún estaremos a tiempo de remediar tal desastre??... Esperemos que sí!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Uf...el tema medio ambiental...yo trabajo todos los días con niñ@s con la esperanza de que en el futuro ell@s sean mucho más sensibles que nosotr@s...que Tierra sólo hay una y nos la estamos cargando!!!

    Muy buena la foto...como todas ;)

    Bxuss,
    ada

    ResponderEliminar
  35. Por fuerza he tenido que mirar la vida siempre en positivo.
    Me pregunto: ¿No será alguien con prisa por bañarse ante la visión de un mar que invita y ha olvidado, su ropa?
    Sobre el gusto por la léctura, leí Las memorias de Adriano en los años, 85, también me tiene atrapada otro libro El manuescrito carmesí. de Antonio Gala.
    Más abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Que pena que algunos no cambien...,y por desgracia lo tenemos que pagar todos, con lo fantásticas que son las playas limpias!
    Saludos y gracias por tus coments me hicieron mucha ilusión!

    ResponderEliminar
  37. Hasta la basura la conviertes en arte, la verdad es que cada vez estoy mas convencido que el nivel de civismo de la gente esta en un declive continuo, lastima.

    Saludos y muy buena toma

    ResponderEliminar
  38. Hola Paco, me han gustado mucho tus fotografías, especialmente esta, es de una cruda realidad bien captada por alguien sensible.
    saludos
    MA

    ResponderEliminar

...///...