Berliner Dom

11:07:00 Paco 19 Comments

La Catedral de Berlín (Berliner Dom en alemán) es un templo luterano ubicado en Berlín, Alemania.[1]

En realidad la catedral de Berlin nunca ha sido una catedral en el sentido estricto de este término, dado que esta Catedral no ha alojado nunca a un obispo católico. Cuando en 1930 la Santa Sede estableció por primera vez una diócesis católica en Berlín, la catedral de Berlin había sido ya un templo protestante por mucho tiempo. La catedral de Santa Eduvigis es el sitio de residencia del Obispo metropolitano de Berlin.

El edificio fue construido entre 1895 y 1905. El lugar donde se encuentra este edificio lo ocupaba anteriormente una catedral barroca construida por Johann Boumann culminada en 1747 y posteriormente remodelada en 1822 por el arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel en estilo neoclásico. Esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y fue reeemplazada por la actual, diseñada por Julius Raschdorff.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se colocó un techo provisional para proteger el interior. Estos trabajos concluyeron en 1993,[1] con un nuevo diseño de la parte superior más simple y de menor altura que el original.

Fuente: Wikipedia








19 comentarios :

  1. Me quedo con el juego de líneas de la segunda, y es que en la primera la rubia me desvía la atención de la catedral :)
    No se, igual en esta ocasión el tratamiento se ha comido el color, la fuerza que tiene en la mayoría de tus fotos, o quizás ese cielo, esta vez demasiado monocromo y gris que deja una luz demasiado pobre y contrasta poco o nada los elementos de la toma
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo si que encuentro colores, desaturados pero al fin y al cabo colores, dentro de tu estilo que carateriza todas tus imagenes, la fuerza y el detalle, a mi particularmente me gusta (y ademas intento copiar jeje..).
    salud

    ResponderEliminar
  3. Muy bien captadas, especialmente la primera.
    Me gusta esa luz, entre cálida y melancólica que respira la primera imagen. Ciertamente no tan impactante, pero me gusta, la encuentro más real, más sutil, como decía antes, más melancólica.
    La segunda, en cuanto a la luz, me transmite las mismas sensaciones, y si es cierto que los elementos geométricos del primer plano conducen a la catedral "obligatoriamente", pero la encuentro excesivamente agresiva, tal vez por esas líneas tan marcadas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hay que tener bemoles para mandar derruir una catedral por muy emperador que sea uno, a parte de esto las fotos muy bien, yo tb me quedo con la primera, la rubia colabora lo suyo. es una curiosa construccion y me ha gustado verla desde dos perspectivas diferentes. abrazos

    ResponderEliminar
  5. como siempre en la misma linea de tus trabajos,geniales
    salu2

    ResponderEliminar
  6. Fantástico trabalho de luz, cor e composição. Aliás, como sempre!

    ResponderEliminar
  7. Pensaba, mientras las disfrutaba, en lo diferentes que podemos llegar a ser los fotografos entre nosotros. Seguramente que mil que nos pusiesemos a ello, hariamos mil fotos diametralmente diferentes.
    No digo mejores ni peores. Digo diferentes porque la percepción individual es eso: individual, pero transferible a los demás.
    Cada cual con su sello propio, como estas tuyas que distinguiría entre esas mil.
    Jodio, me has hecho rebuscar en el archivo hasta que he dao con la mía, que también hice hace ya 9 años cuando fuimos a Berlin.
    Cojonuda forma de contar Paco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. mmmm pues no se que te diga yo, los adoquines de la primera o las lineas de la segunda... cualquiera de las dos me gustan, son distintas y las dos arrastran la mirada hacia la catedral.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustan las dos, Paco.

    El procesamiento, muy en tu línea, podrá o no gustar, pero es tu sello característico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, por eso me enganchan tus fotos.... buen trabajo, como siempre magnífico e impecable :) Saludos

    ResponderEliminar
  11. Espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Unas imágenes bien descritas de la Catedral acompañadas de un cielo de lujo:Saludos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa!!!!!!, muy impactante perspectiva.


    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Un tratamiento de lujo. Me parece que tienen una luz magnífica y un derroche de imaginación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda me quedo con la segunda. Me encanta cómo las lineas del suelo invitan al espectador a recorrer la fotografía. El tratamiento lo veo un pelín agresivo, pero no me disgusta.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Suscribo lo dicho por otros comentaristas: la segunda tiene una fuerza inusitada, supongo que porque las líneas conducen sí o sí a la catedral.

    Por cierto, primera vez comentando en esta joya de blog. Me esforzaré para que no sea la última

    ResponderEliminar
  17. Como encuadre me gusta más la primera, pero como composición con esas barras y líneas me gusta más la segunda, pero supongo que por eso nos muestras las dos ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  18. Jooo, qué fotazas! Me quedo con la segunda, vaya perspectiva tan buena.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

...///...